¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

La orientación es uno de los parámetros principales que tiene en cuenta un arquitecto a la hora de diseñar una vivienda. A veces compramos una casa que ya está construida y no podemos modificarla, pero si la queremos construir o reformar hay considerar el tema de la orientación.

Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor en la vivienda procedente de la luz natural, que amplía visualmente el espacio si está bien iluminado. Asimismo, una vivienda que recibe luz natural tiene más calidad de vida que una vivienda sombría.

Una buena orientación de tu vivienda puede ayudarte a ahorrar mucha energía, de hecho, puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.

Por lo tanto, habría que plantearse cuál sería la orientación ideal para nuestra vivienda.

Por un lado, dependerá de la ubicación, del uso de la vivienda, de las costumbres y gustos, del ritmo de vida…, pero si lo que queremos es tener en cuenta la utilización del consumo energético, el aprovechamiento de la luz solar y el bienestar en el interior de la vivienda, existen algunas recomendaciones generales:

Orientación Sur: es la mejor orientación para climas fríos y con inviernos largos, ya que recibe radiación todo el año. También vale para climas templados o incluso cálidos porque permitirá aprovechar al máximo la luz y la radiación solar.

Orientación Sureste: es una de las orientaciones mejores en zonas muy calurosas, incluso más recomendable que la orientación sur.

Orientación Este: es una alternativa para la orientación sur en zonas muy calurosas.

Orientación Noreste: es la orientación que se puede aprovechar para garajes trasteros y zonas de la vivienda con importancia menor.

Orientación Norte: es una buena opción para despachos y oficinas también para garajes despensas y cuartos de instalaciones

Orientación Noroeste: es una orientación parecida a la norte con las mismas aplicaciones.

Orientación Oeste: es una buena orientación alternativa a la sur o la este, dependiendo de la climatología y de nuestra rutina.

Orientación Suroeste: es otra alternativa a la orientación sur, aunque menos recomendable para climas cálidos.

Si estás buscando esa vivienda tan especial que tanto tiempo llevas deseando, en nuestra inmobiliaria Api Nadal podemos ayudarte a conseguirla lo antes posible. Con las mejores características y las que más se ajustan a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.